30 noviembre 2023

Entretemix

Radio online, entretención y variedad

EntreteMix NOT recomienda: La Monja 2

Comparte tu amorsh

Después de un tiempo retirado del mundillo de las letras y la escritura producto de una dedicación única y exclusiva a la meditación para encontrar el anhelado nirvana -no alcanzado por lo demás-, me vi en la obligación de retomar este hábito para levantar un concepto que masticábamos hace rato en EntreteMix, las recomendaciones, pero bueno, siempre sucede algo que te empuja a tomar esas decisiones, y, en este caso, fue La Monja 2, secuela dirigida esta vez por Michael Chaves (La Maldición de la Llorona, El Conjuro 3) en vez de Corin Hardy -quién dirigió la primera-, todo un experto en este género.

La Monja 1

Amparado por recomendaciones y una ventana de tiempo importante nos dirigimos a ver La Monja 2, función de las 20 horas y un cine en un 60% de su capacidad nos entrega esta cinta de duración cercana a las dos horas.

Contexto pls…

Ambientada en Francia durante la década del 50. El asesinato de un sacerdote desata el descontrol de una entidad demoníaca, bajo esta premisa, la hermana Irene (Taissa Farmiga) deberá enfrentarse -al igual que en la primera entrega- a la monja satánica Valak (Bonnie Aarons).

Ojo, que igual puede que se me salga un spoiler.

De entradita

A penas comienza la película se nos pone un poco en contexto del “leitmotiv” de esta segunda parte, sin embargo, si no eres una persona que sea fácilmente impresionable, te resultará un poco burda y forzada la trama, dando a entender de que -al igual que gran parte de las segundas partes de películas de horror- nada nuevo sucederá, y si, efectivamente, nada nuevo ocurrirá.

Considerando que esta primera parte nos dará a entender que es lo que sucede durante la película, su desarrollo es bastante rápido, y bastaría perderse unos minutos para ya simplemente no entender porque nuevamente nos encontramos a Marilyn Manson la monja Valak haciendo de las suyas.

La Monja Valak (?)

El resto de la trama transcurre en un vaivén constante entre los dos lugares principales de la película, el convento donde yace la hermana Irene -lo más parecido a un Bruce Willis con sotana- y el internado donde ocurrirá el desenlace de la trama.

Del desarrollo en si no hablaremos como tal para no spoilear al que quiera ver esta obra digna de clásicos del cine como «Casablanca» o «Lo Que el Viento se Llevó» -es sarcasmo si es necesario explicarlo-, por lo que solo diremos que a rato pareciera ser una película de humor y que /spoiler on la hermana Debra (Storm Reid) le aforra a uno de los entes demoníacos uno de los mejores fierrazos de la historia del cine /spoiler off.

Y el terror?

Si eres de los que se asusta con la más mínima historia de terror, puede que La Monja 2 sea para ti, si ya pasaste por esa etapa en lo que todo te daba miedo y necesitas algo más intenso, nope, esto está muy lejos de ello.

La Monja 2 se transforma en una película demasiado larga, que abusa de los screamers predecibles y una trama que a ratos pareciera más un filme de acción al estilo Indiana Jones que algo genuinamente interesado en un cine de terror o terror sobrenatural.

Si estuviera en coma y me pusieran esta película sin duda alguna me pararía solo a apagar la televisión.

Para que no todo sea tan negativo, si podemos destacar la dirección de arte, los colores combinan con una historia que debería dar miedo, las ambientaciones son muy buenas y los planos visuales/sonoros cumplen. Y bueno, para los que son fan de la saga «El Conjuro», hay un guiño con los Warren en la escena extra.

Calificaciones: