14 diciembre 2024

Entretemix

Radio online, entretención y variedad

Encuentran cuerpo de Ámbar Cornejo

Comparte tu amorsh

Una noticia terrible golpeó hoy los medios nacionales.

Ámbar Cornejo, la joven de 16 años de Villa Alemana que se encontraba desaparecida hace más de 1 semana fue hallada este jueves 06 de agosto en el domicilio de su madre, Denisse Llanos, quién confeso que su pareja asesinó a su hija.

A pesar de las denuncias de su tía Maritza García sobre la evidente mala relación de Ámbar con su madre y padrastro, y el hecho de que las pruebas y testigos empujaban hacia una teoría siniestra, no fue hasta el hallazgo del cuerpo durante la tarde que todo se confirmó.

Sin embargo, lo macabro de este homicidio es la figura del victimario, Hugo Bustamante, el famoso «Asesino del Tambor», quién en 2005 mató a su pareja de ese entonces Verónica Vásquez y el hijo de esta, Eugenio. Un hecho que conmocionó la sociedad chilena por la crudeza del acto, ya que el crimen fue gatillado por la obtención de una herencia y el asesino, escondió los cuerpos en un tambor, y que originó su recreación en un capítulo de Mea Culpa, repetido incluso en estas últimas semanas por la televisión abierta, generando bastante revuelo en redes sociales.

Bustamante fue condenado a 27 años de cárcel, y aunque resulte insólito e increíble, en abril de 2016 fue dejado en libertad junto a otros 800 reos a manos de la Corte de apelaciones de Valparaíso. La magistrada Silvana Donoso, junto a los jueces Paula Ramos, Loreto León, Alonso Arancibia y Eduardo Saldivia, firmaron el dictamen con el cual se liberó entre otros al que se convirtió en el asesino de Ámbar, quién solo alcanzó a cumplir 11 años del total de la pena aún cuando los informes eran negativos para su liberación.

Entrevista de los periodistas Rodrigo Fluxá y Arturo Galarce a Hugo Bustamante en 2016.

Noticias de la época rescatan que la entonces presidente Michelle Bachelet, se mostró preocupada por la masiva liberación de más de 1.600 reos y culpó al cambio de la atribución de las aprobaciones de beneficios al actual presidente Sebastián Piñera, quién revocó la potestad de los Seremis de Justicia de oficiar la responsabilidad de aprobar o rechazar las peticiones, y entregársela al poder judicial en su integridad.

Las masas se manifestaron a lo largo del país con cacerolazos y consignas exigiendo justicia para Ámbar Cornejo. Un caso que sin duda se seguirá desarrollando en los próximos días y que ha golpeado fuerte a la sociedad chilena, una sociedad que hoy se convirtió en culpable del asesinato de una joven cuyo futuro fue coartado por un asesino que nunca cumplió su sentencia y un país que no hizo nada por cambiar esta situación, un crimen más que nos plantea un futuro incierto para las nuevas generaciones y que nos exige cambios profundos, cambios que probablemente llegaran con la manifestación de la gente, como ha sido la tónica del último tiempo.

El capitulo de Mea Culpa que cuenta la historia del «Asesino del Tambor».